¿Artista desempleado?
Se podría decir que sí, desde el punto de vista comercial, pero un artista nunca deja de crear. Podemos perder el rumbo frente a la incómoda posición en que nos deja el mercado, pero nunca desempleado.
Tengo amigos que son verdaderos fotógrafos, tipos que han ido del campo frente al obturador, directo al cuarto oscuro y de ahí, la “magia” de lo capturado traspasado al papel. (Recuerdo muy bien a mi profesor Domingo Freixas, gracias)
He visto a muchos nuevos fotógrafos en Exhibiciones de Arte fino y dejado algo de tiempo en conversaciones con ellos. Se iniciaron con una cámara digital, hoy también el teléfono y llevan su captura a negociosos de impresión. Se hacen llamar fotógrafos.
Cuando saben que me dedico a la pintura, suelen ponerme en la encrucijada de: ¿qué te parece esta pintura? Un idiota con PhD me lo hizo en una cena con algo pintado por su hija de cuatro años en una tablet.
Desde preparar los colores, mezclar, combinar bajo la lupa de la teoría del color. Imprimar la tela y los varnices, diluyentes, retardadores, etc., hasta luego con un poco más de dinero comprar la tela blanca, colores industriales, pinceles, etc., y dar camino a ese 1% de inspiración y 99% de sudor, puro trabajo, hasta lograr lo imaginado o visto.
Algún idiota me ha mostrado su “trabajo” hecho en una tablet y apoyado con I.A, para presentarse como artista y ofrecerlo por unos billetes.

Bueno, ejemplos hay muchísimos más , “músicos”; el tiempo apremia.
Todo lo que está ocurriendo es gracias a la tecnología y el discurso de “no juzgar”, como también de que “eres único y especial”.
La verdad es que cada uno es único, lo que no es sinónimo de que puedas hacer de todo al mismo nivel que todos.
No se les puede juzgar, pero si desean elógios. Un elógio es un juzgamiento. Entonces solo desean terminos de valoración y enaltecimiento de su ego, no uno que pueda romper su delicada cristalidad.
Andan las redes de internet llenas de “influencer”, ¿influenciando qué? Apoyo la idea de alguna nación que puso en vigor: “para ser influencer requieres de una maestría en lo que vas a hablar. ¿Iríamos a un Sicólogo que dice serlo y carece de título? ¿Te dejarías operar por un cirujano que nunca estudió medicina?
EDUCACIÓN, así mismo, escrito con mayúsculas. Esto es lo que se ha quedado “DESEMPLEADO”.
La mayoría de las naciones y en un ejemplo masivo, han seguido la huella dada por los EE.UU, el de ASESINAR la enseñanza de arte en los colegios, porque mientras menos educado eres, más idiota te entregas a la manipulación.

En los EE.UU., retiraron la subvención a la educación artística con el proposito de incrementar la entrega de mayor riqueza al armamento y así han continuado con apoyos sociales. Al final no es de extrañar la cantidad de sin hogar (Homeless) rondando las calles y un monton de idiotas, literalmente idiotas con la pantallita al frente.
Continúo pintando. Desempleado en el mercado. Sigo exhibiendo en una página web.
He descubierto que pinto por el placer de la creación y que jamás, ninguna I.A. podrá igualar mi trabajo y no hablo del técnico, me paro como humano, el sentimental, el vibracional, el que es parte del Todo y es todo. El sin yo.
